Sigueme

Síguenos en Twitter

martes, 30 de septiembre de 2014

Restaurantes en Helsinki con las tres ¨ B ¨.

Comer y beber en Finlandia es caro. Muy caro. Punto.
Asumiendo esto se pueden encontrar lugares asequibles en lo que a comida se refiere porque el alcohol es algo prohibitivo. La cerveza ronda los 6-7 euros la pinta y una copa de vino tinto entre 9-12 euros, copa que suelen llenar hasta arriba, no como en España que ponen menos de la mitad.

Pero ahora me centraré en la comida. Si sois como nosotros, la gastronomía es una de las piedras angulares en nuestros viajes. Buscamos frecuentar los sitios donde van los oriundos, probar cosas nuevas, conocer los platos típicos; no nos hacemos 2000 kilómetros para comer en un Burguer King o tomar una pizza, para eso ya nos quedamos en casa.

En Helsinki la cosa se complicaba, una ciudad con buena oferta gastronómica pero donde el precio medio de un plato son veinte euros y un postre diez. Por una botella de vino te cobran a partir de 45 euros...¡uuufff! Ya me imaginaba comiendo bocadillos a diario.

Después de una exhaustiva investigación por internet en foros, blogs y algún que otro consejo de un nativo de Helsinki, encontré un par de sitios mas que interesantes y que paso a contaros.

KuuKuu, situado en el barrio de nuestro apartamento, a tiro de piedra de la iglesia de roca. Como podéis ver en su web es un sitio con una decoración tirando a modernilla, con unos camareros muy serviciales e incluso uno de ellos hablaba español. Fuimos dos veces, una a comer y otra a cenar.
La cena consistió en un entrante delicioso de pescado blanco ahumado ( 11 euros ) para compartir y de segundo pedimos las típicas albóndigas finlandesas con puré de patata y salsa de frutos rojos ( 18 euros y ¡nada que ver con las de Ikea! ) no pedimos postre porque nos pareció caro y porque estábamos llenos, yo hasta me deje una albóndiga y eso que soy de buen comer. Para beber dos pintas de cerveza Karhu ( 6.5 euros)

Cerveza Karhu
Albondigas finlandesas.


Nos fijamos en que la gente no suele pedir entrante y es que el tamaño de los platos es muy respetable.
En Finlandia para comer tienen algo parecido a nuestro menú del día, lounas se llama allí. Precios mas baratos y platos diferentes a la carta, en KuuKuu comimos un día un plato con carne, patatas y remolacha bastante bueno.

Salve, al lado del mar y abierto desde 1897. Un lugar que parece una taberna de marineros por su decoración. De precio mas o menos como el KuuKuu, tomamos una sopa de salmón para compartir, arenques fritos y el seaside mix que es un plato de salmon ahumado, atún, gambas, cebollas, trocillos de patata cocida y eneldo, en un cuenco viene una yema de huevo; el camarero nos explico que había que abrir un hueco en los ingredientes del plato, poner la yema y volver a taparlo, contar diez segundo, revolverlo y comer....solo puedo decir que estaba delicioso. 
En el precio de los platos iba incluido un buffet de ensaladas.
No tengo fotos de la comida pero las raciones son gigantes.

Kauppatori, la plaza del mercado. No es un restaurante pero hay multitud de puestecillos de comida típica finlandesa. Tomamos estofado de reno con puré de patata y salsa de frutos rojos (unos 11 euros) y una salchichas con puré y verduras ( 10 euros ). El mercado esta muy bien, sus puestos de frutas, en la época que estuvimos, eran una explosión de color. Imprescindible.

Estofado de reno y plato con salchichas.


Story, dentro del antiguo mercado cubierto. Comida nórdica con toques modernillos ( otra vez, raciones enormes ) fuimos a mediodía y los platos rondaban los 12/17 euros. Tomamos una sopa de salmón y un plato de salmón en salsa con verduras. 

Varias cosas que nos gustaron y que eran comunes en todos, nada mas sentarte te ponen una jarra de agua, no hay que andar mendigando con el agua como en España donde parece que esta mal visto pedirla del grifo.
En las mesas tienen una pequeña montaña de servilletas y un cubilete lleno de cuchillos, tenedores y cucharas. Muy practico todo.

De los sitios donde estuvimos, estos son los mas reseñables por su comida rica y sobre todo su precio, aunque en cualquiera de estos si pides alcohol la cuenta subirá considerablemente.

¿Cuales son vuestros sitios favoritos en Helsinki? ¿Habeis estado en alguno de estos?.


2 comentarios:

  1. Para comer he estado, de los sitios que has propuesto, en Kauppatori. Hay sitios que están geniales para esto!! :D
    Me ha gustado eso que has dicho que no vas a hacer 2.000 km (que en verdad son unos cuantos más, pero más o menos...) para ir al Burger King... Hay que ir al Hesburger, joder, la cadena nacional de fast food! xDDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Quien dice 2000 dice 30000.....hay que probar lo típico!.
    Y si, si tiene que ser fast food que sea al menos el Hesburguer jjejje.
    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar